Nuestro Proyecto Fesan

El proyecto FESAN (Fondo de Empleados Santanderistas), nació en febrero de 1985, viendo la situación de inestabilidad de los docentes y trabajadores de la educación privada en la que el Licenciado José Ramón Torres Ladino, rector del Instituto Pedagógico Santander, propuso a los empleados crear un fondo con el ánimo de hacer un “pequeño ahorro” de $ 2.000 del salario mensual de cada trabajador. Esta organización arrancó con el espíritu solidario y colaborativo de 15 personas.

El propósito inicial era ahorrar durante el año para distribuir los beneficios en diciembre e iniciar otro ahorro en febrero del próximo año, y así se hizo por un lustro. Pero en la Asamblea realizada en diciembre de 1990, se estableció que no se entregara la totalidad de lo ahorrado, sino que se dejara un 25% para el siguiente año y así el Fondo empezaría a tener alguna solidez.

En febrero de 1991, por unanimidad, se aprobó que al finalizar el año no se entregarían dineros, sino por el contrario se dejaría un salario mínimo como ahorro extraordinario, para solución de vivienda (problema primordial de los asociados en ese instante). Al final de ese año, el capital era de diez millones de pesos de la época.

La motivación del plan de vivienda disparó el trabajo solidario de los asociados. En esos años, todo era ahorro para el Fondo: fiestas, bailes, reuniones, rifas, bazares, etc. El siguiente paso fue buscar un lote donde pudieran construirse unas 40 soluciones de vivienda, casas cómodas con jardines, supermercado, parque y zonas comunales. La fe era que muchos centavos hacen las grandes soluciones así en 1991 se tramitó la personería jurídica para avanzar con mayor firmeza.

En el año de 1992, el comité nombrado se dedicó a buscar un lote para adelantar un plan de vivienda. El 14 de septiembre de ese año, informó de la existencia de un terreno ubicado en la Calle 153 # 110-40, en la localidad de Suba, y entonces se realizaron las respectivas negociaciones hasta la compra.

Esta idea cooperativa tuvo sus reveses ya que varios de los 65 asociados por diferentes razones se fueron retirando, trayendo consigo la consabida descapitalización. Pero esto no frenó el ideal que se tenía porque a pesar de las deudas adquiridas, el sueño tenía que llegar a ser realidad.

El panorama entonces era difícil. Un lote de cerca de 9.000 m2, una deuda de $ 80.000.000 y capacidad nula para aportes extras. Se cambia la idea inicial y se piensa en la construcción de un centro educativo, utilizando un espacio del terreno y aplazando el proyecto de vivienda.

En abril de 1993, se inició la construcción del colegio. Se organizaron grupos de trabajo para avanzar en la parte pedagógica, académica y del famoso PEI (Proyecto Educativo Institucional). Las conclusiones de este trabajo se presentaron los días 3,4 y 5 de julio de 1993 en el auditorio del Instituto Pedagógico Santander. En noviembre se ese año se empezaron a matricular los primeros estudiantes.

Para el tema de vivienda cada asociado fue buscando la solución, por lo tanto, se orientó todo el trabajo en el lote de Suba para hacer exclusivamente un gran colegio al servicio de la localidad y la ciudad.

El 1º de febrero de 1994 se iniciaron las labores académicas en el centro educativo llamado Liceo Fesan, el cual abrió sus puertas a la comunidad de Suba con 209 estudiantes. Hoy en día el colegio cuenta con cerca de 1.300 estudiantes en jornada única, mostrando una gran estabilidad a pesar de la crisis del sector de la educación privada por decisiones políticas. Se desarrolla un modelo constructivista que trabaja el inglés intensivo, formación católica y neuroeducación.

Hoy día el Liceo Fesan está ubicado en Nivel Superior, nivel A, de las pruebas Saber Icfes. Cuenta con amplias instalaciones, tienda escolar certificada por la Secretaria de Salud, auditorio con todas las ayudas audiovisuales, salas de informáticas para primaria y bachillerato, aulas especializadas, sede de preescolar, cancha de fútbol 8, coliseo y la única piscina propia construida para estudiantes desde preescolar hasta quinto de primaria. La atención está centrada en población predominantemente de estratos 2 y 3. Brinda también el servicio de transporte escolar de forma tercerizada. A lo largo de los años de servicio se ha buscado llegar a más familias a través de tarifas subsidiadas.

En la actualidad la organización propietaria del colegio es la Sociedad Fesan SAS. Está dirigida por la Asamblea de Accionistas y la Junta Directiva. También tiene un Gerente General y Revisor Fiscal. Es una mediana empresa por el valor de sus activos e ingresos, que da trabajo directamente a cerca de 100 familias.

El Liceo Fesan posee una excelente reputación en la zona noroccidental de Bogotá. Su buen nombre se ha construido a lo largo de tres décadas de funcionamiento y su maravilloso equipo de trabajo hace de este colegio un lugar único en la localidad. El mismo está compuesto por Rectoría, Coordinaciones (académica, convivencia, primaria y administrativa), Personal Docente, Personal de Servicios, Personal Administrativo, Equipo SieTic, Bienestar Institucional (médico, enfermera, orientadora), Auxiliares, Aprendices.

Recibe también el apoyo de diversos Consejos y Comités. Entre ellos está: Directivo, Convivencia, Académico, Padres, Gobierno Escolar, Grupo de Exalumnos y con toda esta logística se proyecta en el tiempo siempre como una institución innovadora, moderna y de avanzada.