HORIZONTE INSTITUCIONAL

Brindar a los estudiantes una formación integral mediante la comprensión y utilización del conocimiento, la apropiación de los valores y el desarrollo de habilidades que les permitan una interacción digna y eficaz dentro de la sociedad.

El Liceo Fesan en el año 2030 será reconocido como una institución educativa líder en el desarrollo de valores y competencias, con énfasis en: Gestión Empresarial y Ciencia y Tecnología,  integrando a la sociedad seres humanos comprometidos, dinámicos, emprendedores, competitivos y dispuestos.

El Liceo Fesan acoge la siguiente quíntupla de valores y define estas connotaciones:

Puntualidad: Exactitud en la ejecución. Soy puntual cuando me exijo en cumplir a tiempo con mi tarea, cualquiera que ella sea.

Cooperación: Participación en toda actividad. Coopero cuando soy socio en el éxito de cualquier proyecto.

Honestidad: Transparencia en el pensar y en el actuar. Soy honesto cuando mantengo un comportamiento confiable.

Orden: Disposición para el hacer. Soy ordenado cuando programo debidamente mis tareas y cuido de mi salud física y mental, como parte de mis actividades complementarias.

Justicia: Imparcialidad en la apreciación: Soy justo cuando reconozco en los otros sus capacidades y fortalezas, siempre con principios de equidad.


Los siguientes son los principios sobre los que la institución va construyendo su día a día y cimienta sus valores: Los procesos de construcción del conocimiento y su utilidad.

La cooperación en el desarrollo humano. La justicia como pilar de convivencia

1. LOS AMBIENTES CÁLIDOS

Propiciados en todas las actividades escolares en las cuales los estudiantes participen y se apropien de su proceso de aprendizaje y de convivencia.

2. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Permitiendo que el estudiante, a partir de sus experiencias y conocimientos previos, junto con la orientación del maestro, soluciones problemas de su vida cotidiana.

3. EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO

Desarrollando en los estudiantes, durante cada una de sus etapas de formación, el gusto por la autonomía en el aprendizaje y la utilización de sus conocimientos, mediante el desarrollo de proyectos.

4. LA EXIGENCIA CON TERNURA

Creando ambientes de trabajo donde se evidencie la exigencia, la calidad, el respeto, el liderazgo, el amor por lo que se hace, la autoestima y la ternura, como valor transversal

5. LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Permitiendo desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, lo que las prácticas de evaluación ponen a disposición de todas las personas como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad, confrontando, socializando y reelaborando los aprendizajes.